Skip to main content

LA TRANSFORMACIÓN DE UN NUEVO MUNDO

El 5 de marzo es el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una fecha marcada para la reflexión sobre la importancia de utilizar la energía de forma eficiente, una reflexión que deberíamos hacernos todos los días. La lucha contra el cambio climático pasa necesariamente por la transición hacia un modelo energético más limpio, sostenible, justo y democrático, ya que el consumo de energía es la principal fuente de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es importante optimizar en la medida de lo posible la energía a través de otras fuentes mucho más sostenibles, como las energías renovables, el reciclaje, usar fuentes de energía limpia, usar energía solar y eólica.

En España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 es la pieza clave en todo el proceso de transición ecológica que ha de implementarse en nuestro país, definiendo el marco programático de aquí a 2030 para conseguir los objetivos a los que España se ha comprometido ante la Unión Europea y la ONU (Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Para avanzar en esa dirección hay tres grandes líneas de trabajo. Una es el ahorro energético como consecuencia de la reducción de consumos energéticos. El cambio de nuestros hábitos de consumo en el hogar, la reducción de los desplazamientos innecesarios, la disminución de la movilidad por teletrabajo, etc., son ejemplos que conducen a reducir nuestras necesidades de energía.

La Asamblea General de la ONU adoptó en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, «un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad». Plantea 17 Objetivos (los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS), con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

MEJORA TECNOLÓGICA

Con un papel clave en todos los ámbitos, las innovaciones técnicas permiten conseguir el mismo resultado con un menor gasto de energía, y es imprescindible sustituir las tecnologías menos eficientes por las que lo son más. La edificación es el ejemplo más claro: a día de hoy, la normativa ya obliga a que los edificios de nueva construcción sean de consumo de energía casi cero, es decir, que sean muy eficientes para conseguir un elevado nivel de confort, de forma que gasten poca energía y que sean capaces de autogenerar la que necesiten. Igualmente, existen soluciones técnicas (como mejorar el aislamiento, optar por la bomba de calor a la hora de climatizar, conectarse a redes de calor y frío, autogenerar la propia energía, etc.) para que los edificios ya construidos incrementan su eficiencia energética. Sin embargo, más del 80% del total de certificados de eficiencia energética gestionados por el ICAEN (casi 1,2 millones de edificios) obtiene las peores calificaciones de eficiencia energética.

En el plan también entra que de aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas

Otra gran línea de trabajo es la electrificación. La energía eléctrica es una forma de energía limpia cuando se genera con fuentes de energía de origen renovable y es la más eficiente en la mayoría de aplicaciones. Por ello se pide aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias.

El camino por recorrer será bastante largo porque existe un gran desconocimiento y falta de sensibilidad por parte de los ciudadanos, tanto a nivel técnico como monetario, pero no debemos dejar de luchar, trabajar y contribuir en todo lo que tengamos en la mano para lograr el objetivo que busca la excelencia ambiental.