Skip to main content

Denominado como artista electrónico, Rafael Lozano-Hemmer, es uno de los artistas multimedia más interesante e influyentes de las últimas décadas. Trabaja con la mezcla de distintas disciplinas como la arquitectura, el teatro etnológico y la performance, usando tecnologías como la robótica, proyecciones, sensores y redes de comunicación.

De febrero a mayo de 2022 podremos disfrutar en Madrid de la muestra más reciente de Rafael Lozano-Hemmer, en distintos espacios expositivos de la ciudad, con las obras Haciendo AguaCaudales y Hormonium.

HACIENDO AGUA

Del 19 de febrero hasta el 16 de abril de 2022 en la galería Max Estrella encontrarás la cuarta exposición del artista mejicano. Es una instalación robótica que escribe textos que se evaporan. En esta ocasión, lo que se escribe son nombres de marcas de agua embotellada como un comentario crítico hacia la privatización y explotación de los recursos naturales y el paso del tiempo. Le sirve al artista para presentar problemáticas en torno a la ecología natural y la ecología digital, en ambos casos resaltando la constante erosión del concepto del «procomún»: ¿Quién es el dueño del agua, del aire, de los datos?

CAUDALES

La Casa de México inaugura Caudales, una exposición compuesta por ocho instalaciones que abarcan obras realizadas con vigilancia informática, animación generativa y robótica. Las piezas de esta exposición parten de textos de filosofía, literatura y otras disciplinas, los descompone y los recompone de forma aleatoria, generando interesantes juegos y combinatorias en las que el lenguaje es el protagonista. Podrás disfrutar de la exposición hasta el 22 de mayo.

HORMONIUM

Con motivo de la Feria ARCO de Madrid, la galería Max Estrella durante el mes de febrero presento Hormonium, una obra de arte generativo que dirige nuestra atención a la química de nuestro cuerpo, en concreto a la evolución en la secreción de ciertas hormonas respecto a los distintos ritmos de tiempo (circadiano, infradiano y ultradiano). Muestra secuencias de olas oceánicas que chocan y liberan partículas de texto en el aire. Los textos corresponden a acrónimos de hormonas que se liberan de acuerdo con los ciclos temporales humanos.